Esta nueva forma de emitir recibos está cambiando la forma de hacer empresa y sus beneficios son muchos.
La factura electrónica es exigida actualmente a más de 6 mil empresas, pero más allá de verlo como una obligación impuesta por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), las empresas deben ver este recurso como una oportunidad de agilizar sus procesos y entrar mucho más al mundo de la formalización.
PUEDES VER: Empresas deberán emitir facturas electrónicas
La factura electrónica no está dirigida solo a las grandes empresas, esta puede ser usada por las pequeñas, medianas y microempresas; no sólo para agilizar sus procesos sino también para llevar la contabilidad de su empresa de forma más rigurosa. A continuación, Alberto Redondo, Director de Marketing para Iberia y Latam de SERES, nos explica todo lo que debes saber sobre las facturas electrónicas.
¿Cuántas personas están usando la factura electrónica en nuestro país?
El impulso de la SUNAT para masificar la facturación electrónica ha hecho que, a día de hoy, 6.490 empresas están obligadas a facturar en formato electrónico. A éstas, hay que sumar aquellas que entrarán a utilizar la factura electrónica en los próximos meses: 11.807 empresas el 1 de diciembre de 2016 y 2.484 empresas antes del 1 de enero de 2017. Actualmente, según datos de la SUNAT hay en Perú un total de 68.965 emisores electrónicos de factura electrónica.
¿Cuáles son las dificultades que reportan quienes no las usan?
La mayor dificultad es el desconocimiento. La factura en papel genera ineficiencias y mayores costes pero están asumidos en el día a día de las empresas. La factura electrónica revoluciona la forma de relacionarse con sus clientes y proveedores dado que asegura la trazabilidad del documento: no se pierde, en todo momento se sabe en qué situación se encuentra y cuándo se va a cobrar por el destinatario, además de ser más económica y permitir automatizar procesos rutinarios, como la facturación y la contabilización, o, ineficientes, como la gestión de la tesorería.
¿En qué medida se ha progresado en su uso a comparación del 2015?
Las empresas están viendo cada vez más la importancia de no sólo cumplir la necesidad de la SUNAT sino la de mejorar sus procesos. Muchas empresas que están obligadas empiezan a sacar el partido y ya no sólo piensan en emitir facturas sino en recibirlas también.
¿Para quienes está enfocada la factura electrónica?
Está enfocada a todo tipo de empresa, de cualquier tamaño y sector. Evidentemente, son las que emiten un mayor volumen de facturas las que tienen una mejora mayor. En todo caso, la factura electrónica beneficia a todos porque es una herramienta clave en la mejora de las relaciones comerciales.
¿Qué ocurre con aquellas empresas que tienen una elevada facturación mensual, el portal de la SUNAT está capacitado para este tráfico?
Debemos entender el portal de SUNAT como una herramienta muy básica para reducir el impacto sobre aquellas empresas, principalmente pequeñas o autónomos, que no quieran o pueden hacer frente a una inversión tecnológica.
Lo normal es que las empresas se conecten con los sistemas de la SUNAT de forma remota y así enviar la información sin necesidad de ir al portal de forma manual. Es ahí donde surge la figura del operador de factura electrónica como SERES, que se encarga de canalizar la información entre la empresa y la SUNAT de una forma segura, actualizada y eficiente.
¿Qué recomendaciones se pueden dar en ese sentido?
Nuestra recomendación es ir siempre más allá del cumplimiento normativo y obtener todos los beneficios que ofrece la factura electrónica y para ello lo mejor es implantar un servicio de factura electrónica ofrecido por un proveedor especializado y con experiencia. De esta manera, la empresa no tendrá que preocuparse por adaptarse a la normativa y a los cambios venideros, ya que el proveedor de este servicio se encargará de aportar una solución que dé respuesta a todas las casuísticas tecnológicas y de formatos que se puedan presentar.
¿Cómo va este tema a nivel de Latinoamérica?
En Latinoamérica hemos vivido estos últimos años una verdadera “pasión” por la factura electrónica, prácticamente en todos los países de la región hay iniciativas en marcha, con mayor o menor grado de madurez en la implantación. Por ello, es actualmente una de las regiones en las que la factura electrónica está más extendida debido, entre otros motivos, al gran apoyo que los Gobiernos han dado al desarrollo de modelos para el intercambio electrónico de facturas.
Nosotros lo que decimos es que hay que hacer de la “obligación” una virtud y aprovechar esta obligación en una ventaja competitiva para los negocios y en elementos clave de su modernización.
¿En qué país su uso es más difundido? ¿Por qué?
México es el país más avanzado en este sentido y es visto como un país modelo en Latinoamérica y en el mundo gracias al éxito de su implantación, con cifras y tiempos récord. Hace diez años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) definió su esquema de para la emisión electrónica de los comprobantes fiscales y la realidad es que hoy en día México es el único país a nivel mundial donde la totalidad de los comprobantes fiscales se realiza electrónicamente.