hjkk

Sunat: Contrabando afectará recaudación en US$ 170 mllns.

Posted on 13/12/2018 · Posteado en aduanas, Capacitación, Contabilidad, Tributación, [Otros]

Representa 30% del valor de la mercadería que ingresa ilegalmente. En lo que va del presente año, la Policía Nacional realizó 1,152 intervenciones exitosas.

11/12/2018

El Estado dejaría de recaudar este año 170 millones de dólares por la mercadería de contrabando que ingresa al país, estimó el gerente de prevención del contrabando y operaciones especiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Giovanni Guisado.

Detalló que este monto representa usualmente el 30% del valor de la mercadería que ingresa de manera ilegal al país cada año.

“El contrabando de mercancías para este año alcanzaría los 586 millones de dólares, monto similar al registrado durante el ejercicio pasado”, indicó.

Guisado realizó estas declaraciones luego que el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes, presentara la campaña “Compra legal, compra original” que busca hacer frente a la informalidad, ilegalidad y competencia desleal en favor de la industria mype, salud y seguridad del consumidor.

Daños

Advirtió que estas actividades ilegales perjudican a los consumidores que reciben los productos con nulos estándares de calidad e insumos de dudosa composición y procedencia.

Por su parte, el director de la Policía Fiscal, coronel PNP Segundo Leoncio Mejía, indicó que en lo que va del año se realizaron 1,152 intervenciones exitosas, con 784 personas intervenidas, de las cuales 85 fueron encontradas en situación de flagrancia.

Detalló que como parte de estos operativos se logró decomisar mercadería por 315 millones de soles.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reveló recientemente que el 43% de los cigarrillos de contrabando y adulterados que ingresan al país provienen de Paraguay a través de las fronteras con Chile y Bolivia.

El vicepresidente de la Comisión de Lucha Contra el Contrabando del gremio empresarial, Luis Angulo, explicó que la primera parada de la mercadería ilegal, después de ser fabricados en Paraguay, es El Alto en La Paz, Bolivia, en donde se realiza el acopio de las unidades antes de ser enviadas al Perú a través de Desaguadero.

Operación

La mercadería de contrabando que ingresa a las ciudades de Puno y Juliaca los hace mediante camiones de carga con la modalidad conocida como “culebra”.