sunat.jpga

Se podrá declarar y pagar impuestos desde el celular en 2018

Posted on 28/12/2017 · Posteado en Contabilidad

 

La Sunat pondrá en funcionamiento desde enero una nueva plataforma virtual para presentar declaraciones mensuales, efectuar pagos de impuestos y consultar estado de trámites realizados

“Se podrá acceder a este servicio desde Sunat Virtual a través de una computadora personal en la que se instale el aplicativo o desde un dispositivo móvil en el que se instale la app Sunat”, refirió el Área Legal de la CCL

La Sunat lanzó el “Servicio Mis Declaraciones y Pagos”, una nueva plataforma para que los contribuyentes accedan de manera más simple a los formularios virtuales para elaborar y presentar declaraciones mensuales, efectuar el pago de los importes declarados y consultar los formularios en trámite.

El ente recaudador informó que el uso de la nueva plataforma se podrá hacer desde su página web (www.sunat.gob.pe) o instalando previamente el aplicativo en una computadora personal. También, se podrá acceder a dicho mecanismo desde la app Sunat para teléfonos celulares.

En una primera parte de la implementación del mencionado servicio, la Sunat pondrá a disposición de los contribuyentes los formularios virtuales referidos a IGV-renta mensual (Formulario 621), así como los correspondientes a agentes de retención (Formulario 626), agente de percepción adquisición de combustible (Formulario 633) y agente de percepción ventas internas.

Luego se incorporará gradualmente otras declaraciones juradas, de tal manera que el citado servicio se convertirá en el único que tendrán los contribuyentes para presentar sus declaraciones determinativas ante la Sunat.

“Este nuevo servicio […] ayudará a mejorar, de manera significativa, el índice de competitividad de ‘Doing Business’ del Banco Mundial, referido al pago de impuestos debido a que simplificará el proceso para presentar la declaración de impuestos”, destacó la Sunat.

PROCEDIMIENTO VIRTUAL
El Área Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) detalló cómo realizar los procedimientos con la nueva plataforma de la Sunat.

Indicó que se podrá acceder al servicio desde Sunat Virtual a través de una computadora personal en la que se instale el aplicativo o desde un dispositivo móvil en el que se instale la app Sunat.

El contribuyente debe seleccionar el formulario “Declara fácil” a presentar e ingresar el periodo a declarar. Luego, aparecerá una información personalizada que debe verificar y modificar, de ser el caso.Para pagar el importe, el contribuyente podrá optar por utilizar tarjeta de crédito o débito. También podrá pagarse en un banco habilitado, utilizando el número de pago de Sunat.

Cabe indicar que la Sunat puede rechazar el formulario “Declara fácil” por diversas causas relacionadas con el medio de pago utilizado o por corte del sistema. Aceptada la presentación y pago, se genera la constancia correspondiente que puede ser impresa, guardada y/o enviada al correo electrónico que señale el contribuyente.