1.-Recaudación

Las ventajas que ofrece la facturación electrónica para reducir la evasión tributaria

Posted on 16/12/2021 · Posteado en [Otros]
Especialista asegura que esta herramienta facilita la fiscalización de las transacciones, impulsa la competitividad del sector privado y previene la evasión de impuestos.

16/12/2021 Cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revelan que si se eliminara el incumplimiento tributario se recaudaría un 8 por ciento adicional del Producto Bruto Interno (PBI) al año. Queda claro entonces que la evasión y la elusión tributarias constituyen una de las mayores trabas para el desarrollo del país. Pero, ¿qué se puede hacer para mejorar la recaudación en nuestro país?

Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, asegura que una buena alternativa para mitigar esta situación es la facturación electrónica.
El especialista sostiene que la facturación electrónica combate directamente la evasión y elusión tributaria, pues aligera la burocracia y facilita el control fiscal. «Esta herramienta puede ser fundamental para incrementar la recaudación en el Perú», señala.
Precisa, además, que este modelo ya ha funcionado en la región, como ocurrió en Brasil, país que redujo su tasa de evasión de impuestos de 32% a 25%, como lo señala también el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¿Cómo funciona? 
La facturación electrónica permite a las empresas acelerar su contabilidad y generar un ahorro importante. Por su naturaleza, la digitalización de los registros de la compañía permite mejorar el control fiscal de la autoridad tributaria sobre la movilización de carga de mercancías, convirtiendo al Gobierno en un gestor más eficiente y efectivo.
Bengtsson menciona que cada año la cantidad de empresas en el país crece considerablemente, y si no han digitalizado sus procesos contables, el monitoreo por parte de la Sunat puede convertirse en un dolor de cabeza. La facturación electrónica -argumenta- facilita la fiscalización de las transacciones, sin importar su número, y a su vez impulsa la competitividad del sector privado y previene la evasión de impuestos.