Si bien las gratificaciones no están sujetas a descuentos, en algunos el trabajador no podrá gozar de este beneficio por pensión alimentaria.
Las empresas tienen hasta el este miércoles para realizar el pago de la gratificación correspondiente al semestre de julio a diciembre.
Aquellas que no realicen el depósito recibirán multas diferenciadas. Para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT (S/ 4,400 para el 2021).
Si al trabajador no le pagan en la fecha que le corresponde se genera un interés legal laboral que se calcula en función a los días que se deben y a las tasas que se publican en el diario El Peruano.
Retención por alimentos
Si bien las gratificaciones no están sujetas a descuentos, en algunos casos el trabajador no podrá gozar de este beneficio, como por ejemplo casos judiciales de alimentos.
Si la orden de retención es por pensión alimentaria -a favor de sus dependientes- el empleador retendrá el monto ordenado judicialmente y lo deposite en la entidad financiera que corresponda.