El uso de las tarjetas de crédito, ya sea como medio de pago o fuente de financiamiento, cada vez es más común entre los peruanos.
Así, alrededor de cuatro millones de personas tienen al menos un plástico en sus billeteras, según un estudio elaborado por Experian, empresa de servicios de información financiera y consultoría.
De este número, reportado a marzo último, más de medio millón (523,000) tienen deudas contraídas con sus tarjetas de crédito por encima de seis veces su sueldo. Incluso, hay 136,000 personas con deudas en sus tarjetas que superan en más de 50 veces su ingreso mensual, revela el estudio.
Lo usual es que los bancos otorguen una línea de crédito de hasta cuatro o cinco veces el sueldo del cliente, por lo que un apalancamiento (endeudamiento) mayor indica que la persona está tomando préstamos con varias tarjetas a la vez.Lo que hacen algunas entidades financieras a fin de que el cliente utilice más su tarjeta es aumentarle la línea de crédito. Hay casos en los que el cliente gasta mucho más de lo que puede pagar y por eso se ven niveles de apalancamiento elevados.
Para el ejecutivo, niveles de endeudamiento por encima de 20 veces el sueldo del cliente es un signo de mayor alerta para los bancos.
Sin embargo, la mayor parte de tarjetahabientes (1.2 millones) ha contraído deudas con sus plásticos por un monto equivalente a entre una y cinco veces su sueldo.