Infografía sobre Factoring

Posted on 29/07/2015 · Posteado en Finanzas

¿Qué es el Factoring?

El factoring es una operación de cesión del crédito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera normalmente. Los créditos que son parte de cesión, están instrumentados en operaciones corrientes de la empresa, normalmente del flujo de venta de sus productos o servicios a terceros.

Decreto legislativo 1178 impulsa desarrollo del Factoring

El Poder Ejecutivo oficializó hoy el decreto legislativo 1178, que establece disposiciones para impulsar el desarrollo del factoring, el cual permite negociar las facturas comerciales por cobrar con las entidades financieras y tiende a mejorar las condiciones de financiamiento de las empresas.

Dicho dispositivo, publicado en el Diario Oficial El Peruano, establece la modificación de los artículos 2, 3, 6, 7 y 8 de la Ley 29623, norma que promueve el financiamiento a través de la Factura Comercial.
La modificación establece la incorporación en los comprobantes de pago impresos o importados, de una tercera copia denominada Factura Negociable, “para su transferencia a tercer, cobro, protesto y ejecución en caso de incumplimiento”.
En tal sentido, refiere que las imprentas autorizadas por la Sunat tendrán la obligación de incorporar la referida tercera copia en todas las facturas comerciales que impriman o importen, siendo este proceso también posible a través de la Internet.
Además, la Sunat, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y las demás entidades competentes establecerán los mecanismos y procedimientos que deberán seguirse para realizar las operaciones establecidas.

Factura Negociable

“La Factura Negociable es un título valor a la orden transferible por endoso o un valor representado y transferible mediante anotación en cuenta en una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV)”, explica el decreto legislativo.
Sobre el contenido de la Factura Negociable, el decreto legislativo señala que además de la información requerida por la SUNAT también debe tener el monto neto pendiente de pago de cargo del adquiriente del bien o usuario del servicio, así como la fecha y constancia de entrega.
La norma también establece otras modificaciones en cuanto a los requisitos para ser considerada como una Factura Negociable, lo referente a la presunción de conformidad de este documento, así como lo concerniente a la transferencia y deber de información.

Contenido de la factura

De igual modo, se incorpora el artículo 3-A donde se establece el contenido de la Factura Negociable, cuando este se origina vía un comprobante de pago electrónico.
Esta medida se efectúa como parte de la facultad, otorgada por el Congreso de la República, de legislar en materia administrativa, económica y financiera, por el término de noventa días calendario.
Esta medida, según adelantó el ministro de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), puedan tener tasas de intereses más bajas.
El ministro también refirió que estas modificaciones beneficiaría a cerca de un millón de este tipo de empresas.