bacno de la nacion datoactual

¿Cómo abrir cuenta de detracciones en el Banco de la Nación?

Posted on 22/12/2021 · Posteado en [Otros]

Las cuentas de detracciones son de gran utilidad para el pago de distintas obligaciones tributarias de miles de personas que ofrecen determinados bienes y servicios. Mediante este sistema de Sunat, un porcentaje del precio total del bien o servicio (detracción) es depositado por el comprador en esta cuenta de la empresa, mientras que el resto se entrega a la empresa de la manera en que convengan ambas partes.

Todo el dinero que ingresa a la cuenta de detracciones solo puede emplearse para cumplir con obligaciones: tributos, multas, aportaciones a EsSalud y ONP, anticipos y pagos a cuenta de tributos, medidas cautelares, y gastos por cobranza coactiva o sanciones (generados por Sunat). En la siguiente nota te explicamos cómo abrir tu propia cuenta de detracciones en el Banco de la Nación para simplificarte estos pagos, y te decimos en qué operaciones se aplica este sistema.

¿Qué es una cuenta de detracciones?

La cuenta corriente de detracciones es una cuenta donde se deposita un porcentaje de determinadas operaciones de una empresa, el cual solo podrá ser usado para pagar las obligaciones tributarias de esta.

Abrir cuenta de detracciones en el Banco de la Nación

Para abrir una cuenta de detracciones en el Banco de la Nación necesitarás lo siguiente:

Requisitos para una persona natural

  • Carta firmada por el titular donde solicita la apertura de la cuenta corriente.
  • Documento de identidad (DNI) original o, en caso de ser extranjero, copia simple del carné de extranjería, pasaporte o carné de permiso temporal de permanencia (PTP) vigente.
  • Copia simple de la ficha RUC actualizada.
  • Registro de firma de la persona autorizada para el manejo de la cuenta corriente.

Requisitos para una persona jurídica

  • Declaración Jurada para apertura de cuenta corriente de detracciones.
  • Copia simple de ficha RUC (CIR, constancia de información registrada), con RUC actualizado, activo y con domicilio fiscal habido.
  • Documento nacional de identidad (DNI) original o, en caso de ser extranjero, copia simple del carné de extranjería, pasaporte o carné de permiso temporal de permanencia (PTP) de la(s) persona(s) autorizada(s) al manejo de la cuenta corriente.
  • Registro de firma de la persona autorizada para el manejo de la cuenta corriente.

Si los representantes no se acercan a abrir la cuenta de detracciones, pueden autorizar a un tercero a través de una carta notarial simple, remitiendo las tarjetas de apertura y registro de firmas debidamente firmadas. Dicha persona debe mostrar su documento de identidad vigente. Las tarjetas de apertura y registro de firmas están disponibles en las agencias del Banco de la Nación.

Procedimiento paso a paso

Una vez tengas todos los documentos mencionados, podrás seguir estos pasos para abrir tu cuenta de detracciones:

  • Ve a una agencia autorizada del Banco de la Nación con los requisitos y solicita abrir una cuenta corriente de detracciones.
  • El agente te dará un formulario que deberás completar con los datos de tu empresa.
  • Luego recibirás un documento en el que aparecerá el número de tu cuenta corriente de detracciones, en la cual tus clientes podrán hacer los depósitos.